Telam
 
 

OPINIÓN

 

Malvinas: verdad histórica y respeto al derecho internacional

Por Patricia Vaca Narvaja*

Estas semanas de junio son caras al sentimiento de mi país en relación con la cuestión Malvinas. El 10 de junio se conmemoró el día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur y el 14 de junio se cumplen 30 años de la finalización del conflicto bélico que enfrentara a Argentina y al Reino Unido, que concluyó con el saldo de 649 muertos argentinos y 255 británicos. Reconocemos en forma enfática a nuestros veteranos y héroes de guerra, sin dejar de advertir que fue desatada por una acción desesperada de la dictadura militar que ensangrentó a mi país. Ni el pueblo argentino, ni los Gobiernos democráticos auspiciaron nunca el uso de la fuerza en la resolución de conflictos. Pero el sufrimiento de las familias de los caídos en combate todavía tiene una herida abierta, con la negativa del Gobierno británico a los pedidos de la Cruz Roja Internacional, en pos de la identificación de los combatientes que todavía permanecen sepultados en las islas como N.N.

Malvinas: una política presente para todos los argentinos

Por Jorge Taiana*

Mantener firme nuestro reclamo y debatir públicamente sobre la Cuestión Malvinas, es una de las maneras de honrar, desde nuestra propia historia, a nuestros veteranos y caídos, a treinta años del conflicto del Atlántico Sur.

Malvinas, un nuevo paradigma de la Democracia y la Soberanía

Por Ernesto Alonso*

Durante muchos años, hablar de Malvinas nos remitía exclusivamente a repasar el conflicto bélico que se desató en 1982 por decisión del Gobierno militar, pero Malvinas es mucho mas que la guerra.

Malvinas, 30 años después

Por Edgardo Esteban*

La guerra de Malvinas es una parte de la historia reciente Argentina. Los datos y testimonios reunidos a lo largo de estos 30 años tras el regreso y la posguerra, estuvieron determinados por el silencio y el olvido impuesto por los militares. Volver fue el comienzo de un doloroso camino para una gran cantidad de soldados sacudidos por el horror vivido y por el devenir incierto, que ya no sería el mismo. De alguna forma se combatió a los excombatientes, dándonos la espalda, obligándonos a la marginación, sepultándonos en el olvido, la indiferencia. Resultado: Los suicidios de ex combatientes llegan a mas de 400 casos.

Fábrica de Héroes

Por Maria Laura Guembe*

La cobertura mediática de la guerra de Malvinas es una clase magistral sobre la creatividad que opera detrás de toda estrategia de censura y distorsión. Si bien al presenciar una operación de censura todo lector se ve atrapado por la incertidumbre en torno de adivinar lo que fue suprimido, el caso de Malvinas porta otra curiosidad: la de lo que se construyó con el resto.

Un medido entusiasmo. La revista Somos frente a la crisis del Atlántico Sur (1982)

Por María Paula Gago*

Si bien los estudios realizados sobre el rol de la prensa durante el conflicto del Atlántico Sur indican el triunfalismo que caracterizó a la gran mayoría de los discursos mediáticos (Blaustein y Zubieta, 1999) también es cierto que no existió un solo relato sobre Malvinas sino una multiplicidad de voces narrativas (Varela, 2001; Escudero, 1996), inclusive dentro de una misma empresa editorial (Gago y Saborido, 2011).

Enseñar la patria

Por Violeta Rosemberg, Cecilia Flachsland y Matías Farías*

El enunciado “Las Malvinas son argentinas” puede encontrarse en cada una de las escuelas del país: en una cartulina confeccionada prolijamente con brillantina para la efeméride, en las palabras de una profesora, en el nombre mismo de la institución y hasta en el pin de la mochila de un alumno.


Los medios durante la guerra de Malvinas

Por Matías Farías*

¿La guerra es inminente?

Los periódicos argentinos ofrecían a principios del año 1982 indicios de que la guerra era un escenario posible, aunque desde ya no necesariamente el único, que barajaban los militares. Sin abusar de la lectura retrospectiva, resulta sorprendente la cantidad de alusiones en este sentido en varios medios locales, entre ellos, el diario La Prensa. Así, el 17 de enero aparecía en este periódico una nota firmada por el columnista Jesús Iglesias Rouco, quien sostenía que “todo indica que a juicio de las máximas instancias de poder, de la solución que se dé al problema del Beagle, dependerá de la de Malvinas. O viceversa. Repetimos: o viceversa”. Dos días más tarde, en el mismo periódico, su colega Manfred Schönfeld advertía que “la cuestión tiene una simple solución: la de que un día amanezca con el archipiélago reincorporado al territorio nacional, sin explicaciones que haya que dar a nadie (y que, además, no será exigidas, salvo a efecto declamatorios y sin que esa declamación perdure más que un tiempo prudencialmente breve”). El 24 de enero, Rouco volvía sobre el tema ya de manera más explícita: si las negociaciones diplomáticas fracasaban, el periodista se hallaba en condiciones de anunciar que “Buenos Aires [sic] recuperará las Islas por la fuerza”. Incluso arrojaba datos de la operación: “se estima que será relativamente sencilla, en vistas de los escasos pertrechos militares de las Islas […] a Buenos Aires [sic] se le atribuye la determinación de evitar toda efusión de sangre […] Las Malvinas y el Beagle, quizás con bases conjuntas merced a un tratado del Atlántico Sur, se convertirán así en dos de los principales puntales de la estructura defensiva de la región”.

 
 
 
 
 
Telam